Saludo en Logo |
Utilice un arreglo de 20 por 30 llamado piso que se inicialice con ceros. Lea los comandos de un arreglo que los contenga. Lleve el registro de la posición actual de la tortuga en todo momento, y si la pluma se encuentra arriba o abajo. Suponga que la tortuga siempre empieza en la posición (0,0) del piso con su pluma hacia arriba. El conjunto de comandos de la tortuga que su aplicación debe procesar se muestra a continuación.
1 Pluma arriba
2 Pluma abajo.
3 Gira a la derecha.
4 Gira a la izquierda.
5 Avanza.
6 Imprime el arreglo.
9 Centinela (Fin de datos)
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SOLUCIÓN:
Este programa también aparece resuelto en C++ en este blog. Esta versión en Java me ha resultado más fácil de escribir. Es posible añadir más comandos y hacer este código más interesante. Como consejo si lo que quiere es escribir este código, lo primero que debe hacerse es asegurarse que la tortuga gira correctamente hacia la derecha y hacia la izquierda. Para esto es necesario saber cual es la dirección de la tortuga, esto lo hace el método Dirección. He usado las letras k, l, j, h para referirme a "arriba", "derecha", "abajo" y "izquierda" respectivamente, porque esas son las teclas de desplazamiento del editor Vi. Una vez que la tortuga gira correctamente es necesario hacerla avanzar y retroceder en líneas horizontales, y después en verticales. Finalmente he agregado la opción imprimir comando para que el usuario sepa en todo momento qué se espera de él.
Este código debe guardarse con el nombre UsaLogo.java
public class UsaLogo { // Abre clase Logo public static void main(String args[]) { // Abre main Logo miObjeto = new Logo(); miObjeto.Administrador_Logo(); } // Cierra main } // Cierra clase Logo
Este código debe guardarse con el nombre Logo.java
import java.util.Scanner; public class Logo { // Abre clase Logo Scanner entrada = new Scanner(System.in); private int Direccion = 'l'; private int Pluma = 1; // La pluma inicia hacia arriba private int ANCHO_TABLERO = 90; private int ALTO_TABLERO = 40; private int Tablero[][] = new int[ALTO_TABLERO + 1][ANCHO_TABLERO + 1]; private int X = 1; // La tortuga inicia en la parte superior private int Y = 1; // izquierda public void Administrador_Logo() { // Abre metodo Administrdor_Logo int comando; System.out.println("\nPor favor introduzca comando: "); comando = entrada.nextInt(); while ( 0 != comando ) { // Abre while switch (comando) { // Abre switch case 1: System.out.println("\nLa pluma esta hacia arriba."); Pluma = 1; break; case 2: System.out.println("\nLa pluma esta hacia abajo."); Pluma = 2; break; case 3: System.out.println("\nSe gira a la derecha."); switch (Direccion) { // Abre switch anidado case 'k': Direccion = 'l'; break; case 'l': Direccion = 'j'; break; case 'j': Direccion = 'h'; break; case 'h': Direccion = 'k'; break; default: System.out.println("\nDireccion Invalida"); break; } // Cierra switch anidado break; case 4: System.out.println("\nSe gira a la izquierda"); switch (Direccion) { // Abre switch case 'k': Direccion = 'h'; break; case 'h': Direccion = 'j'; break; case 'j': Direccion = 'l'; break; case 'l': Direccion = 'k'; break; default: System.out.println("\nDireccion invalida."); break; } // Cierra switch break; case 5: Avanza(); break; case 6: Imprimir_Tablero(); break; case 7: System.out.printf("\nLa direccion de la tortuga es: %c", Direccion); System.out.printf("\nLa posicion de la tortuga es X = %d, Y = %d\n", X, Y); break; case 8: System.out.println("\nLos comandos son:"); Imprimir_Comandos(); break; default: System.out.println("\nComando invalido.\n"); break; } // Cierra switch System.out.print("\nPor favor introduzca comando, 0 para terminar, "); System.out.print("8 para imprimir los comandos.\n"); comando = entrada.nextInt(); } // Cierra while } // Cierra metodo Administrador_Logo //////////////////////////////////////////////// // METODO AVANZA /////////////////////////////////////////////// public void Avanza() { // Abre metodo Avanza int casillas_avanza; System.out.println("\nPor favor introduzca las posiciones que avanzara la tortuga: "); casillas_avanza = entrada.nextInt(); switch (Direccion) { // Abre switch case 'l': if ( X + casillas_avanza <= ANCHO_TABLERO) { // Abre if if ( 1 != Pluma) // Si la pluma esta hacia abajo for ( int i = X; i <= X + casillas_avanza; i++ ) Tablero[Y][i] = 1; // El cambio en X se hace al final // para no afectar a la variable que de hecho aparece // en el ciclo for anterior X += casillas_avanza; } // Cierra if else { // Abre else if ( 1 != Pluma ) for ( int j = X; j <= ANCHO_TABLERO; j++ ) Tablero[Y][j] = 1; X = ANCHO_TABLERO; // De nuevo, el cambio en X se hace al final, de lo contrario // Se alteraria la misma variable que aparece en el diclo for } // Cierra else break; case 'h': if ( 1 <= X - casillas_avanza ) { // Abre if if ( 1 != Pluma ) for ( int i = X; i >= X - casillas_avanza; i--) { // Abre for Tablero[Y][i] = 1; } // Cierra for X -= casillas_avanza; } // Cierra if else // es decir, si X - casillas_avanza < 1 { // Abre else if ( 1 != Pluma ) for ( int i = X; i >= 1; i--) Tablero[Y][i] = 1; X = 1; } // Cierra else break; case 'j': if ( Y + casillas_avanza <= ALTO_TABLERO) { // Abre if if ( 1 != Pluma) // Si la pluma esta hacia abajo for ( int i = Y; i <= Y + casillas_avanza; i++ ) Tablero[i][X] = 1; // El cambio en Y se hace al final // para no afectar a la variable que de hecho aparece // en el ciclo for anterior Y += casillas_avanza; } // Cierra if else { // Abre else if ( 1 != Pluma ) for ( int j = Y; j <= ALTO_TABLERO; j++ ) Tablero[j][X] = 1; Y = ALTO_TABLERO; // De nuevo, el cambio en X se hace al final, de lo contrario // Se alteraria la misma variable que aparece en el diclo for } // Cierra else break; case 'k': if ( 1 <= Y - casillas_avanza ) { // Abre if if ( 1 != Pluma ) for ( int i = Y; i >= Y - casillas_avanza; i--) { // Abre for Tablero[i][X] = 1; } // Cierra for Y -= casillas_avanza; } // Cierra if else // es decir, si X - casillas_avanza < 1 { // Abre else if ( 1 != Pluma ) for ( int i = Y; i >= 1; i--) Tablero[i][X] = 1; Y = 1; } // Cierra else break; default: System.out.println("\nDireccion equivocada."); break; } // Cierra switch } // Cierra metodo Avanza /////////////////////////////////////////////// // IMPRIMIR_TABLERO /////////////////////////////////////////////// public void Imprimir_Tablero() { // Abre metodo Imprimir_Tablero System.out.printf("\nEl Tablero es de %d de ancho X %d de alto\n", ANCHO_TABLERO, ALTO_TABLERO); // Imprime contorno superior del tablero System.out.printf("|"); for ( int n = 1; n <= ANCHO_TABLERO; n++ ) System.out.printf("-"); System.out.printf("|\n"); // Imprime el tablero for ( int i = 1; i <= ALTO_TABLERO; i++ ) { // Abre for // Escribe contorno derecho System.out.printf("|"); // Imprime renglon for ( int j = 1; j <= ANCHO_TABLERO; j++ ) { // Abre for anidado if ( 0 == Tablero[i][j]) System.out.printf(" "); else System.out.printf("*"); } // Cierra for anidado System.out.printf("|%d\n", i); } // Cierra for // Imprime contorno inferior del tablero System.out.printf("|"); for ( int m = 1; m <= ANCHO_TABLERO; m++ ) System.out.printf("-"); System.out.printf("|"); } // Cierra metodo Imprimir_Tablero /////////////////////////////////////////////// // METODO IMPRIMIR_COMANDOS /////////////////////////////////////////////// public void Imprimir_Comandos() { // Abre metodo Imprimir_Comandos System.out.println("\n1 Pluma hacia arriba."); System.out.println("2 Pluma hacia abajo."); System.out.println("3 Gira a la derecha."); System.out.println("4 Gira a la izquierda."); System.out.println("5 Avanza."); System.out.println("6 Imprime Tablero."); System.out.println("7 Imprime Posicion y Direccion."); System.out.println("8 Imprime comandos."); } // Cierra metodo Imprimir_Comandos } // Cierra clase Logo
No sabes como me ayudo este programa... ahora tendre que hacer el mio. Muchas Gracias
ResponderEliminarBuen código.
ResponderEliminarTe podrías haver ahorrado algunas instrucciones del código, por ejemplo en el caso que Avanza hacia la derecha 'l' podría quedar así.
http://pastebin.com/Xeqa4NZw
Gracias. Ya lo reviso.
ResponderEliminaroye disculpa no tienes aun código de graficas así como un histograma ??
ResponderEliminarte agradecería mucho si lo tuvieras gracias
me salen errores al escribir una palabra
ResponderEliminar¿Errores de compilación, de lógica? Si me dices tal vez lo pueda mejorar. Gracias.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarExcelente aporte! xD!
ResponderEliminarGracias por el comentario, Jorge.
ResponderEliminarguarde clase logo y luego la usalogo no me corre :(
ResponderEliminarNo entiendo lo que haces con dirección :(
ResponderEliminarPuntualmente no entiendo que es
EliminarL
k
h
hay un enlace de esta programa en c si hay alguna observación por favor informar tortugaenc.blogspot.com
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