viernes, 14 de octubre de 2011

Personalizando Vim

Las siguientes instrucciones sirven para personalizar Vim y hacer un mejor uso de las posibilidades que ofrece. Muchas de las opciones que se describen a continuación son "sets", para ver una lista completa de todas las opciones, basta teclear ":set all" en Vim.

Cambiar el fondo. Con las instrucciones ":set background=dark" y ":set background=light" se establecen fondos oscuros y claros.

Syntax on y colorscheme. Vim puede reconocer la sintaxis del lenguaje en que se escribe. Si no está por default, es posible establecerlo con la instrucción ":syntax on", o con "syntax enable", si queremos que se deje de resaltar la sintaxis entonces escribimos ":syntax off". La forma en la que se colorean las palabras reservadas del lenguaje y en general todo el ambiente dependen del colorscheme. Cómo establecer estos comandos se explica un poco mejor en la entrada Syntax on y colorscheme en el editor Vim.

Resaltar línea actual. Con la instrucción ":set cursorline" se subraya la linea actual.


Resaltar columna actual. Con la instrucción ":set cursorcolumn" se resalta la columna actual. 


Numerar lineas. La instrucción ":set number" numera las lineas. La instrucción ":set nonumber" elimina la numeración. 


Cambiar el color de la columna de números. El color de los números en la columna de numeración no cambia con el colorscheme. Para cambiarla basta con escribir ":hi LineNr ctermfg=red" y el color de los números será rojo. red se puede cambiar por cualquier color: yellow, blue, cyan, brown, black, grey. green. También se pueden matizar con darkred, o lightred. Desde luego hay que sustituir red por el color de nuestra preferencia, aunque algunos no aceptan la opción.


Cambiar el fondo de la columna de números. Muy relacionado con la anterior, esta opción permite cambiar el color de fondo de la columna de numeración, que por defecto toma el de la consola. Hay que usar el comando ":hi LineNr ctermbg=red"  y se establecerá en rojo. Claro que, como en el anterior, se puede cambiar red por el color que más nos guste.


Cambiar el ancho de la columna de números: Con ":set nuw=5" se establece el ancho de la columna de numeración en 5 espacios. Se puede sustituir 5 por el número deseado.


Abreviaturas. Con ":ab mn Mi Nombre", cada vez que se teclee en el editor mn se desplegará la cadena Mi Nombre. Con ":ab m" se despliegan todas la abreviaturas que empiezan con m. Para ver todas la abreviaturas use ":ab"


Sangrado Automático. La instrucción ":set autoindent", o ":set ai", se produce el sangrado automático. La instrucción ":set noautoindent", o ":set noai" lo elimina.


Edición en Vim con split
Editar en varias ventanas: Vim permite la edición de dos o más archivos en la misma pantalla. Para dividir la ventana horizontalmente sólo hay que escribir ":split Nombre_Archivo". Para una división   vertical el comando es ":vsplit Nombre_Archivo". Es posible copiar y pegar de un archivo a otro. Para moverse entre los ficheros hay que usar Ctrl + W + flecha de dirección del teclado numérico.


Editar archivo en una línea específica: Este es muy bueno a la hora de programar, ya que el compilador indica siempre en qué linea exacta ha ocurrido el error. Para ir directo a él (supongamos que fue en la linea 125) sólo escribimos ":vim +125 Archivo_a_Editar" y nos manda el cursor directamente a la linea requerida.


Eliminar la campana de error. Es frecuente que cada que se da un esc en modo de edición, la campana suene indicando error. Si llega a ser molesto, se puede evitar con ":set noerrorbells"


Resaltar la palabra buscada. Cuando se busca una cadena, es posible resaltarla con un color distinto al fondo. Esta opción muy útil se logra con ":set hlsearch".


Guardar copia de seguridad. Con ":set backup" se guarda una copia de el archivo que estamos editanto. Para eliminarlo, y si te desagradan los archivos que terminan con ~, basta teclear ":set nobackup".


Exportar como html. Basta usar ":TOhtml", y el nombre del archivo por defecto es NombreActual.html La opción es útil, pero en particular no me gustan las fuentes que quedan establecidas. Los programas de este blog son exportados como html desde Kate, y me parece mucho mejor.


Regresar al estado del archivo hace 5 minutos. Con la instrucción ":earlier 5m" se muestra el archivo tal como era hace 5 minutos. Desde luego se puede cambiar 5 por la cantidad de minutos que se desee. En caso de no haber cambios Vim avisa: "Este es el cambio más antiguo" Para "volver al futuro" basta con teclear ":later 5m". En caso de exceder el tiempo de retraso, se avisa: "Este es el cambio más nuevo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...