viernes, 8 de julio de 2011

Contra el Derecho de Autor, Un Round por la Libertad


Que la lucha por la libertad del software no es exclusiva de geeks, nerds, hackers y otras minorías intelectuales, y que no es una lucha exclusiva por el software, queda bastante más claro cuando se lee en un libro electrónico lo siguiente:


COPIAR: Ningún fragmento del libro puede ser copiado en el portapapeles.
IMPRIMIR: Queda prohibido imprimir este libro.
PRESTAR: Este libro no puede ser prestado o cedido a terceros.
CEDER: Este libro no puede ser cedido a terceros.
LEER EN VOZ ALTA: Este libro no puede ser leído en voz alta.


Si usted compra una silla, una casa o un libro, desde luego puede prestarlo, cederlo o a su vez venderlo; no así si compra música por iTunes. ¿O qué tal la idea de que, para asegurarse que usted sólo instale software "legal", la empresa que produce su sistema operativo se reserve la contraseña de superusuario de su computadora? El derecho de autor, que fue establecido originalmente como una protección entre empresarios, sólo ellos podían imprimir y vender una obra, se ha convertido en un arma de las empresas para limitar el poder de los individuos.
Contra el Copyright es un librito compilado por la editorial Tumbona con textos de Richard Stallman, Wu Ming (seudónimo de un grupo de escritores italianos), César Rendueles y Kembrew McLeod. Un discurso a favor de la copia personal sin fines de lucro que desmiente la idea de que un libro (o un disco) que se copia es un libro que deja de vender la editorial. Antes al contrario, un libro que se descarga de internet en pdf, y gusta, casi siempre se traduce en (por lo menos) una copia vendida, según nos explica Wu Ming. Un discurso necesario e ilustrativo para enterarnos por qué Adobe, y otras empresas, serían capaces de encerrarnos en la carcel por leer un libro en voz alta y que, por supuesto, puede conseguirse gratis: Contra el Copyright

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...