miércoles, 5 de enero de 2011

Deitel_C++_4.26 (Ocho reinas, Enfoque Heurístico)

Solución típica  de las ocho reinas en un tablero de ajedrez
(Ocho reinas) Otro enigma para los amantes del ajedrez es el problema de las ocho reinas, el cual dice: ¿Es posible colocar ocho reinas en un tablero de ajedrez vacío, de tal manera que ninguna reina ataque a otra , es decir que dos reinas no estén en la misma fila, en la misma columna, o a lo largo de la misma diagonal? Utilice la idea desarrollada en el Ejercicio 4.24 para formular la heurística para resolver el problema de las ocho reinas. Ejecute su programa. (Pista: Es posible asignar un valor a cada cuadro del tablero, que indique cuántos cuadros de un tablero vacío son "eliminados" si se coloca una reina en ese cuadro. A cada una de las esquinas se les asignaría el valor 22. Una vez que estos "números de eliminación" se colocan en los 64 cuadros, una heurística adecuada podría ser: coloque la siguiente reina en el cuadro que contenga el número de eliminación más pequeño. ¿Por qué esta estrategia es intuitivamente atractiva?

Solución: Este programa está bien comentado y espero que sea fácil de seguir. Es posible copiar, pegar y ejecutar este código y después de algunos intentos, 50 cuando mucho, se obtendrá una solución.
#include <iostream>
  using namespace:: std;
  /* Se usa entrada-salida estandar */

  #include <ctime>
  /* Esta encabezado se usa para meter semillas a srand() */
  #include <cstdlib>

  const int Tamano_Arreglo = 8;
  int x = 0;
  int y = 0;
  // Este par de variables daran las coordenadas de la reina

  int accesibilidad = 100;
  // Accesibilidad es una cantidad que se le dara a las casillas
  // donde haya una reina o que sea atacada por una reina
  // el numero 100 es arbitrario, puede ser un entero que sea
  // mayor que cualquier valor del arreglo Valores que se define
  // en la funcion main

  // PASO1

  // La primera parte del PASO 1 se realiza en estos pasos:
  // a) determinar el minimo absoluto
  // b) contarlas
  // c) marcarlas en el tablero
  //
  //para a) se define una  funcion

  ////////////////////////////////////////////////////////
  //SE DEFINE FUNCION DETERMINA MINIMO
  ////////////////////////////////////////////////////////

   // Esta funcion recibe el arreglo Valores y el tamanio del arreglo
   // ojo, que en c++ se puede no indicar el primer indice pero
   // es obligatorio incluir los siguientes
   //  retorna un entero llamado minimo

   int Determina_Minimo( int Arreglo[][Tamano_Arreglo], int lado)
   {               // Abre funcion Determina_Minino

   int minimo = 30;   //AL DEFINIR minimo = 30 SE GARANTIZA QUE
                     //SERA MAYOR A CUALQUIER NUMERO DEL TABLERO
                    //VALORES PERO TAMBIEN SERA MENOR QUE 100 Y 97
                     //QUE SE USARAN MAS ADELANTE
                     //

   for ( int i = 0; i < lado; i++)
   for ( int j = 0; j < lado; j++)
   {            // Abre for
    if ( Arreglo[i][j] < minimo )
    minimo = Arreglo[i][j];
    // Esta funcion para determinar el minimo
    // trabaja bien para el caso en el que todos las
    // casillas son accesibles, pero a medida que se avanza
    // mas y mas casillas NO deben evaluarse, porque si bien
    // en el arreglo Valores tienen un peso bajo, ya se ocuparon.
    // Se puede salvar este problema limitando esta funcion
    // o mejorandola, pero es mejor cambiar el arreglo Valores
    // a medida que se avanza en el llenado del tablero
    // y asignar un valor muy alto, digamos 100, para la
    // accesibilidad de las casillas ocupadas y de las atacadas
   }         // Cierra for

   return minimo;
   }            // Cierra la funcion Determina_Minimo

   // la parte c) se realiza mediante una funcion
   
   /////////////////////////////////////////////////////////
   // Se define funcion marca minimos
   // //////////////////////////////////////////////////////

   // Esta funcion recive el valor minimo, arreglo Tablero y el
   // arreglo Valores
   // No regresa nada, solo modifica los arreglos

   void Marca_Minimos( int menor, int Arreglo_Valores[][Tamano_Arreglo], int Arreglo_Tablero[][Tamano_Arreglo])

 {         // Abre funcion
 for ( int i = 0; i < Tamano_Arreglo; i++)
 for ( int j = 0; j < Tamano_Arreglo; j++)
 {   // abre for      
  if ( Arreglo_Valores[i][j] == menor)
  Arreglo_Tablero[i][j] = 'a';

  // Si el arreglo Valores, en esta casilla es accesible y de menor peso,
  // la casilla en el Tablero se marca con una 'a', cuyo valor
  // ascii es 97.
 }   // Cierra for
 }            // cIERRA Funcion marca minimos


  ///////////////////////////////////////////////////////
  //PASO 2 DEL ALGORITMO
  ///////////////////////////////////////////////////////

  // una vez que se tienen marcadas las casillas accesibles,
  // es necesario elegir una para esto se define una nueva funcion
  // que regresa el numero de casillas disponibles
  // y recibe el tablero y el numero de reinas
  // que se han colocado hasta el momento

  int Determina_Posicion( int Tabla[][Tamano_Arreglo], int contador_reinas)
  {         // ABre funcion Determina_POsicion

   // para determinar la casilla, primero
   // se cuentan las casillas accesibles que estan
   // en el arreglo Tabla marcadas con el valor 'a'
   int contador = 0;

   for( int i = 0; i < Tamano_Arreglo; i++ )
   for( int j = 0; j < Tamano_Arreglo; j++ )
   {         // Abre for anidado
   if ( 'a' == Tabla[i][j])
   {     // Abre if
   contador++;
   }    // Cierra if
   }        // Cierra for anidado

  //Descomentar esto para ver la ejecucion del programa paso a paso
  //cout <<endl<< "Hay " << contador << " casillas disponibles. " <<endl;
  // ahora se lanza un dado de numero de lados contador
  
   if ( 0 != contador)

   {          // Todo lo demas debe ejecutarse
              // solo si hay casillas disponibles
    int dado;
    srand(time(NULL));   //Se usa para generar numeros aleatorios */

   // Se define una variable dado
   dado = 1 + rand() % contador;

   // Descomentar para ver la ejecucion del programa paso a paso
   //cout << endl << "El dado dio: " << dado << endl;
   
   // ahora, se ha elegido la casilla numero 'dado' de las 'contador'
   // que tenemos

   int s = 0;  // Este contador controla el numero de 'a'
  // Este ciclo cuenta las 'a' en el tablero y marca la
  // numero 'dado'

  for ( int i = 0; i < Tamano_Arreglo; i++)
  for ( int j = 0; j < Tamano_Arreglo; j++)
  { // Abre for
  if( 'a' == Tabla[i][j] )
  {
  s++;
  if (s == dado )
  // ATENCION: Habia puesto este if no anidado, sino fuera
  // del anterior, lo cual causaba un error sutil, ya que se
  // daba el caso en que 'a' != Tabla[i][j], y al evaluar el
  // siguiente if, como s seguia siendo el mismo, se cambiaban
  // las casillas de la reina
  //
  {  // Abre if anidado
  Tabla[i][j] = contador_reinas;
  y = i;   // Estas asignaciones indican las coordenadas de la casilla
  x = j;   // donde se puso la reina
  }   // Cierra if anidado
  }
  }  // Cierra for

  // cout << endl << "se ha elegido la casilla " << y <<" " << x << endl;
  // Descomentar esto para ver la ejecucion del programa paso a paso
  // ahora que se ha determinado cual es la casilla correspondiente
  // a esta reina, es necesario que las casillas retomen su
  // valor original

  for ( int i = 0; i < Tamano_Arreglo; i++)
  for ( int j = 0; j < Tamano_Arreglo; j++)
  { // Abre for
  if( 'a' == Tabla[i][j])
  Tabla[i][j] = 0;
  }    // Cierra for

  }        // Se cierra el if que controla
           // el hecho de que haya o no casillas
           //  disponibles

  return contador;
  }          // Cierra funcion Determina_Posicion


  /////////////////////////////////////////////////////////
  //PASO 3
  /////////////////////////////////////////////////////////

  // para realizar el paso 3 se necesita definir primeramente una
  // funcion que marque, no el tablero, sino el arreglo Valores
  // con la casilla de la reina puesta y las casillas que esta reina ataca

  /////////////////////////////////////////////////////////////////
  //SE DEFINE LA FUNCION MODIFICA_VALORES
  ///////////////////////////////////////////////////////////////

  void Modifica_Valores( int Arreglo_Valores[][Tamano_Arreglo])

  {  // abre funcion Modifica_Valores

   Arreglo_Valores[y][x] = accesibilidad;
   // con esto se garantiza que esta casilla ya no sera mas
   // candidata a ser llenada con una reina

  // ahora hay que modificar tambien las casillas que estan en
  // la misma fila

   for ( int i = 0; i < Tamano_Arreglo; i++ )
   Arreglo_Valores[y][i] = accesibilidad;
  // ahora hay que modificar tambien las casillas que estan en
  // la misma columna

   for ( int j = 0; j < Tamano_Arreglo; j++ )
   Arreglo_Valores[j][x] = accesibilidad;
  // Ahora, viene una parte dificil, que es modificar o marcar como
  // no elegibles las diagonales que ataca la reina

  // Lo primero que hay que ver es que una casilla
  // divide
  // al tablero en 4 partes.
  int s;
  int t;
  s = x;
  t = y;
  while ( (s < Tamano_Arreglo) && ( t < Tamano_Arreglo))
  Arreglo_Valores[t++][s++] = accesibilidad;

  s = x;
  t = y;

  while ( (s >= 0) && ( t >= 0))
  Arreglo_Valores[t--][s--] = accesibilidad;

  s = x;
  t = y;

   while ( (t >= 0) && ( s < Tamano_Arreglo))
   Arreglo_Valores[t--][s++] = accesibilidad;
   
   s = x;
   t = y;

   while ( (t < Tamano_Arreglo) && ( s >= 0))
   Arreglo_Valores[t++][s--] = accesibilidad;

  //con esto se han marcado todas las casillas que ataca la dama
  //como inaccesibles y la funcion termina
  }  // Cierra funcion Modifica_Valores

  ///////////////////////////////////////////////////////////////////
  //SE DEFINE FUNCION IMPRIMIR
  //////////////////////////////////////////////////////////////

  void Imprimir( int B[][Tamano_Arreglo ], int lado)

  {                           // ABRE IMPRIMIR
  for ( int k = 0; k < lado; k++ )
  {
  for ( int l = 0; l < lado; l++ )
  cout << "\t " << B[k][l];
  cout << endl<<endl;
  }

  cout << endl<<endl;
  }

  ////////////////////////////////////////////////////////////////////////
  //PASO CUATRO DEL ALGORITMO
  //////////////////////////////////////////////////////////////////////

  ////////////////////////////////////////////////////////////////////
  // FUNCION MAIN
  ///////////////////////////////////////////////////////////////////////

   int main()

   {           // Abre main

   // En el siguiente arreglo se incluyen los pesos de cada
   // casilla. Como es de esperar, las mas externas son las
   // mas adecuadas para colocar las reinas
   // Por falta de un nombre mas adecuado, le llamo al arreglo Valores

   int Valores[Tamano_Arreglo ][Tamano_Arreglo ] =

   { {22, 22, 22, 22, 22, 22, 22, 22},
     {22, 24, 24, 24, 24, 24, 24, 22},
     {22, 24, 26, 26, 26, 26, 24, 22},
     {22, 24, 26, 28, 28, 26, 24, 22},
     {22, 24, 26, 28, 28, 26, 24, 22},
     {22, 24, 26, 26, 26, 26, 24, 22},
     {22, 24, 24, 24, 24, 24, 24, 22},
     {22, 22, 22, 22, 22, 22, 22, 22}

   };


  int Tablero[Tamano_Arreglo][Tamano_Arreglo] = {{0},{0}};
  // En este arreglo se escribira el lugar donde estan las reinas

  int minimo;
  int numero_reina = 1;
  int casillas_disponibles = Tamano_Arreglo*Tamano_Arreglo;

  while ((0 != casillas_disponibles)  )
 {      // Abre while
  minimo =  Determina_Minimo( Valores, Tamano_Arreglo);

  // Descomente todas las instrucciones de este ciclo si quiere
  // ver la ejecucion paso a paso del programa
  // Fueron escritas solo para revisar
  // El programa solo imprime un tablero con el numero
  // de reinas que se colocaron y un mensaje
   //cout << "\nEl minimo es: " << minimo<< endl;

  Marca_Minimos( minimo, Valores, Tablero);

  // Imprimir( Tablero, Tamano_Arreglo   );
  
  casillas_disponibles = Determina_Posicion( Tablero, numero_reina);
  
  //cout<< "\nEl tablero despues de determinar la posicion:"<<endl;
  //cout << "\nCololacion de la reina numero: " <<numero_reina  << endl;
  //Imprimir( Tablero, Tamano_Arreglo   );

  Modifica_Valores( Valores);

  // Imprimir( Valores, Tamano_Arreglo   );

  numero_reina++;
  }    // Cierra while

  ( Tamano_Arreglo == numero_reina -2)? cout <<"\nAQUI ESTAN LAS OCHO REINAS!" << endl: cout <<"\nLo siento, solo se pudo colocar: " << numero_reina -2 <<    " reinas. Intente de nuevo." <<endl;
  Imprimir( Tablero, Tamano_Arreglo   );

  return 0;
  }            // Cierra main

7 comentarios:

  1. Muy buen aporte! Felicitaciones por tu esfuerzo!! :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte me ayudaste mucho ;)

    ResponderEliminar
  3. Dios....peazo código...yo lo acabo de hacer con recursión y listas en apenas 40 líneas

    ResponderEliminar
  4. COMO PUEDO HACER PARA QUE EN ESTE PROGRAMA YO PUEDA MOVER LA PRIMERA REINA

    #include
    #include
    #include
    #define N 8

    using namespace std;

    void printQueenSolution(int board[N][N]);
    bool isSafe(int row, int col, int crossCode[N][N],
    int backcrossCode[N][N], bool rowLookup[],
    bool crossCodeLookup[], bool backcrossCodeLookup[] );

    // Solve Queens problem recursively
    bool solveQueensUtil(int board[N][N], int col,
    int crossCode[N][N], int backcrossCode[N][N], bool rowLookup[N],
    bool crossCodeLookup[], bool backcrossCodeLookup[] )
    {
    if (col >= N)
    return true;

    for (int i = 0; i < N; i++)
    {
    if ( isSafe(i, col, crossCode, backcrossCode, rowLookup,
    crossCodeLookup, backcrossCodeLookup) )
    {
    board[i][col] = 1;
    rowLookup[i] = true;
    crossCodeLookup[crossCode[i][col]] = true;
    backcrossCodeLookup[backcrossCode[i][col]] = true;

    if ( solveQueensUtil(board, col + 1, crossCode, backcrossCode,
    rowLookup, crossCodeLookup, backcrossCodeLookup) )
    return true;

    board[i][col] = 0;
    rowLookup[i] = false;
    crossCodeLookup[crossCode[i][col]] = false;
    backcrossCodeLookup[backcrossCode[i][col]] = false;
    }
    }

    return false;
    }

    bool solveQueens()
    {
    int board[N][N];
    for(int i = 0; i < N; i++)
    for(int j = 0; j < N; j++)
    board[i][j] = 0;

    int crossCode[N][N];
    int backcrossCode[N][N];
    bool rowLookup[N] = {false};
    bool crossCodeLookup[2*N - 1] = {false};
    bool backcrossCodeLookup[2*N - 1] = {false};

    for (int r = 0; r < N; r++)
    for (int c = 0; c < N; c++)
    {
    crossCode[r][c] = r + c,
    backcrossCode[r][c] = r - c + 7;
    }

    if (solveQueensUtil(board, 0, crossCode, backcrossCode,
    rowLookup, crossCodeLookup, backcrossCodeLookup) == false )
    {
    printf("Solution does not exist");
    return false;
    }
    printQueenSolution(board);
    return true;
    }

    int main()
    {
    solveQueens();
    return 0;
    }

    bool isSafe(int row, int col, int crossCode[N][N],
    int backcrossCode[N][N], bool rowLookup[],
    bool crossCodeLookup[], bool backcrossCodeLookup[] )
    {
    if (crossCodeLookup[crossCode[row][col]] ||
    backcrossCodeLookup[backcrossCode[row][col]] ||
    rowLookup[row])
    return false;

    return true;
    }

    void printQueenSolution(int board[N][N])
    {
    for (int i = 0; i < N; i++)
    {
    for (int j = 0; j < N; j++)
    cout << board[i][j] << " ";
    cout << endl;
    }
    }

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