Ejercicio 2.1 Escriba un programa que imprima los valores máximos y mínimos de los tipos de datos int, char, long, etc. de su computadora.
El lector está acostumbrado a los números enteros y reales de las matemáticas elementales. Almacenar cada uno de esos tipos en el lenguaje C requiere más o menos espacio de memoria dependiendo del tamaño de los números. Por ejemplo, representar el número 3,14159265358979323846 requiere más espacio que el almacenamiento de 20 ó -123. Para optimizar la memoria debe asignarse un tipo de dato a cada número dependiendo de su tamaño. En atención a esto tenemos los siguientes datos en C:
El lector está acostumbrado a los números enteros y reales de las matemáticas elementales. Almacenar cada uno de esos tipos en el lenguaje C requiere más o menos espacio de memoria dependiendo del tamaño de los números. Por ejemplo, representar el número 3,14159265358979323846 requiere más espacio que el almacenamiento de 20 ó -123. Para optimizar la memoria debe asignarse un tipo de dato a cada número dependiendo de su tamaño. En atención a esto tenemos los siguientes datos en C:
Los tipos enteros: Memoria que los contiene
char |-|-|
short |-|-|-|-|
int |-|-|-|-|-|-|-|-|
long |-|-|-|-|-|-|-|-|-|-|-|-|-|-|-|-|
Los tipos flotantes:
float
double
Los tipos de enumeración:
enum
Los tipos de dirección:
Apuntador
Referencia
Los tipos estructurados:
struct
union
Arreglos
Los tipos enteros guardan sólo números enteros, en tanto que los números float y double sirven para almacenar decimales.
Los tamaños relativos para los tipos de datos enteros son representados esquemáticamente en la tabla por el número de elementos de memoria. Esto no se debe de tomar tan en serio puesto que a fin de cuentas el tamaño de esos números depende de la plataforma en que se ejecute el programa (procesador, sistema operativo, compilador). Como norma el estandar dice que los tipos short e int deben ser al menos de 16 bits y long de 32. Además short no es mayor que int, el cual a su vez no es mayor que long. A estos tipos se les puede aplicar los calificativos signed o unsigned. Siendo los unsigned números enteros no negativos. Conforme vayan apareciendo los tipos de datos se irán analizando cada uno de ellos. Por lo pronto para verificar los valores máximos y mínimos de su computadora debe copiar, pegar, compilar y ejecutar el siguiente programa.
/* Este programa imprime los tipos maximos y minimos para los tipos int, char, long, etc, en una computadora particular. Las constantes estan definidas en el encabezado <limits.h> que en el libro de Kernighan y Ritchie se encuentra descrito en el apendice B */ #include <stdio.h> #include <limits.h> int main() { // Abre main printf("\nEl valor minimo del tipo char en esta computadora es: %d\n", CHAR_MIN); printf("\nEl valor maximo del tipo char en esta computadora es: %d\n", CHAR_MAX); printf("\nEl valor minimo del tipo int en esta computadora es: %d\n", INT_MIN); printf("\nEl valor maximo del tipo int en esta computadora es: %d\n", INT_MAX); printf("\nEl valor minimo del tipo long en esta computadora es: %d\n", LONG_MIN); printf("\nEl valor maximo del tipo long en esta computadora es: %d\n", LONG_MAX); printf("\nEl valor maximo del tipo unsigned int en esta computadora es: %d\n", UINT_MAX); return 0; } // Cierra main__________________________________________________________________________________
Ahora hagamos un análisis del programa línea por línea para revisar cada instrucción.
/* Este programa imprime los tipos maximos y minimos para los tipos int, char, long, etc, en una computadora particular. Las constantes estan definidas en el encabezado <limits.h> que en el libro de Kernighan y Ritchie se encuentra descrito en el apendice B */
Estas tres líneas son un comentario con información general sobre el programa. Recuerde que los comentarios en C empiezan con /* y terminan con */ Recuerde también que es una buena idea comentar los programas. Este comentario en particular hace referencia a un clásico de la programación en C: El Lenguage de Programación C, un libro de B. Kernighan y Dennis Ritchie, creadores del lenguaje.
#include <stdio.h>
Para incluir un encabezado cualquiera debe hacer uso de #include. A continuación debe utilizar el nombre del encabezado necesario. stdio.h incluye varias funciones y utilidades que serán necesarias. Siempre que use entrada o salida de datos debe incluirlo.
#include <limits.h>
Los tamaños máximos y mínimos de los tipos de datos en cualquier plataforma particular están definidos en este encabezado mediante las constantes CHAR_MIN, CHAR_MAX, etc.
int main(){ // Abre main
La función main aparece en todos los programas. Se trata, como su nombre en inglés lo dice, de la función principal. Todas las funciones reciben y entregan datos. int es el tipo de datos que main entrega. Los paréntesis vacíos indican que la función main no recibe ningún dato. El cuerpo de main, como el de todas las funciones, está delimitado por llaves { } La forma de comentar que aparece aquí es nueva. El compilador pasa por alto todo lo que se encuentra después de //, estos caracteres inclusive. El comentario termina con el primer salto de línea. A pesar de que la forma estándar de comentar es usando /* */ practicamente todos los compiladores son capaces de reconocer comentarios con // (una forma de comentario propia del lenguaje C++)
printf("\nEl valor minimo del tipo char en esta computadora es: %d\n", CHAR_MIN);printf("\nEl valor maximo del tipo char en esta computadora es: %d\n", CHAR_MAX); printf("\nEl valor minimo del tipo int en esta computadora es: %d\n", INT_MIN); printf("\nEl valor maximo del tipo int en esta computadora es: %d\n", INT_MAX); printf("\nEl valor minimo del tipo long en esta computadora es: %d\n", LONG_MIN); printf("\nEl valor maximo del tipo long en esta computadora es: %d\n", LONG_MAX); printf("\nEl valor maximo del tipo unsigned int en esta computadora es: %d\n", UINT_MAX);
Estas líneas hacen uso de la función printf para imprimir los máximos y mínimos valores de algunos tipos de datos. Como hemos visto, la secuencia de escape \n indica nueva línea. Esto es, el cursor se coloca al inicio del siguiente renglón. Después de la instrucción printf todo lo que viene a continuación está contenido entre paréntesis, y termina con punto y coma. La estructura es printf( ); Todo lo que se coloque dentro de los paréntesis y entre comillas dobles se imprimirà, salvo que sea una secuencia de escape o una referencia a una variable. Para imprimir enteros es necesario usar %d entre las comillas, después de las comillas es necesario colocar una coma y la variable entera (o variables enteras separadas por comas).
return 0;
La función main retorna un entero. El entero que retorna es 0. Esta instrucción debe ir siempre al final del programa. Indica que se han terminado las instrucciones.
} // Cierra main
Con el cierre de las llaves se termina el cuerpo de main. __________________________________________________________________________________
Lo que aprendió:
Los tipos de datos en C
Los valores máximos y mínimos de cada tipo básico en su plataforma.
Los comentarios usando //
Esta entrada forma parte del Curso de C con Programas Explicados Línea por Línea
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