Ejercicio 7.26 (La Criba de Eratóstenes) Un número primo es cualquier entero mayor que 1, divisible sólo por sí mismo y por el número 1. La criba de Eratóstenes es un método para encontrar números primos, el cual opera de la siguiente manera:
a) Cree un arreglo del tipo primitivo boolean, con todos los elementos inicializados en true. Los elementos del arreglo con índices primos permanecerán como true. Cualquier otro elemento del arreglo eventualmente cambiará a false.
b) Empezando con el índice 2 del arreglo, determine si un elemento dado es true. De ser así, itere a través del resto del arreglo y asigne false a todo elemento cuyo índice sea múltiple del índice del elemento que tenga el valor true. Para el índice 2 del arreglo, todos los elementos más allá del elemento 2 en el arreglo que tengan índices múltiplos de 2 (los índices 4, 6, 8, 10, etcétera) se establecerán en false; para el índice 3 del arreglo, todos los elementos más allá del elemento 3 en el arreglo que sean índices múltiplos de 3 (los índices 6, 9, 12, 15, etcétera) se establecerán en false; y así sucesivamente. Cuando este proceso termine, los elementos del arreglo que aún sean true indicarán que el índice es un número primo. Estos índices pueden mostrarse. Escriba una aplicación que utilice un arreglo de 1000 elementos para determinar e imprimir los números primos entre 2 y 999. Ignore los elementos 0 y 1 del arreglo.
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Solución:
Este código debe guardarse con el nombre UsaEratostenes.java
import java.util.Scanner;public class UsaEratostenes { // Abre clase UsaEratostenes public static void main(String args[]) { // Abre main // Se crea un Objeto de tipo Eratostenes Eratostenes miObjeto = new Eratostenes(); // Se llama al metodo Principal miObjeto.Principal(); } // Cierra main } // Cierra clase UsaEratostenes
ESte código debe guardarse con el nombre Eratostenes.java
/*++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ + CRIBA DE ERATOSTENES + + Este programa muestra numeros primos obtenidos mediante el algoritmo de + + Eratostenes. + + ENTRADA: No requiere entrada + + SALIDA: Numeros primos + +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++*/ /*+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ * ALGORITMO: * * Los numeros de 2 a N se consideran todos primos en un principio * * * * Desde j = 2 hasta N - 1 * * Desde k = j hasta N/j * * El Numero k*j se considera no primo. * * * * Imprime los numeros que al final del proceso aun son primos * +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++*/ public class Eratostenes { // Abre clase Eratostenes private int Tamano_Arreglo = 10000000; //Basta cambiar este numero para obtener // los primos hasta ese limite ///////////////////////////////////////////// // METODO PRINCIPAL ///////////////////////////////////////////// public void Principal() { //ABRE PRINCIPAL boolean Arreglo[]; Arreglo = new boolean[Tamano_Arreglo + 1]; for ( int i = 1; i < Tamano_Arreglo; i++ ) Arreglo[i] = true; //EN PRINCIPIO TODOS LOS NUMEROS SE CONSIDERAN PRIMOS for ( int j = 2; j <= Tamano_Arreglo; j++ ) if ( true == Arreglo[j] ) // Para numeros grandes este if hace una // diferencia de tiempo importante for ( int k = 2; k <= (Tamano_Arreglo)/j; k++ ) Arreglo[k*j] = false; // Se llama al metodo Imprime Imprime( Arreglo, Tamano_Arreglo ); } //CIERRA PRINCIPAL ////////////////////////////////////////////// // IMPRIME ////////////////////////////////////////////// public void Imprime( boolean A[], int Tamano ) { //ABRE IMPRIME int contador = 0; for ( int m = 2; m <= Tamano; m++ ) { //ABRE FOR if ( true == A[m] ) contador++; } //CIERRA FOR System.out.printf("\n\nEstos son los %d numeros primos que hay ", contador); System.out.printf("entre 1 y %d\n\n", Tamano_Arreglo); int salto = 1; for ( int n = 1; n <= Tamano; n++ ) { //ABRE FOR if ( true == A[n] ) { System.out.printf("%4d\t", n); salto++; } if ( 10 == salto ) { System.out.println(); salto = 1; } } //CIERRA FOR System.out.printf("\n"); } //CIERRA IMPRIME } // Cierra clase Eratostenes
El resultado de la ejecución, para Tamano_Arreglo = 1000 es:
Estos son los 168 numeros primos que hay entre 2 y 1000 2 3 5 7 11 13 17 19 23 29 31 37 41 43 47 53 59 61 67 71 73 79 83 89 97 101 103 107 109 113 127 131 137 139 149 151 157 163 167 173 179 181 191 193 197 199 211 223 227 229 233 239 241 251 257 263 269 271 277 281 283 293 307 311 313 317 331 337 347 349 353 359 367 373 379 383 389 397 401 409 419 421 431 433 439 443 449 457 461 463 467 479 487 491 499 503 509 521 523 541 547 557 563 569 571 577 587 593 599 601 607 613 617 619 631 641 643 647 653 659 661 673 677 683 691 701 709 719 727 733 739 743 751 757 761 769 773 787 797 809 811 821 823 827 829 839 853 857 859 863 877 881 883 887 907 911 919 929 937 941 947 953 967 971 977 983 991 997
gracias me sirvió mucho ese algoritmo :D
ResponderEliminarGracias a ti. Qué bueno que te sirvió. Muchos saludos.
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