Curso de C

A continuación presento un curso breve de introducción al lenguaje de programación C. Le he llamado, por ponerle un nombre descriptivo, Curso de C Con Programas Explicados Línea Por Línea. Para aprender un lenguaje de programación es necesario escribir programas. Este blog contiene algunos cientos de ellos y espero poder subir otros tantos. Así que me ha parecido que sería una buena idea agregar algo de teoría (muy poco en realidad puesto que pretendo ser breve y además existen libros muy buenos y completos) que sea sustentada principalmente por los programas. Algunos de ellos están ya escritos y otros tendrán que escribirse. Como aficionado al ajedrez he apreciado mucho el famoso libro de Irving Chernev, Ajedrez Lógico, Jugada a Jugada, en el cual cada movimiento es explicado y se pretende enseñar ajedrez mediante partidas reales. Me gustaría a mí hacer un símil del trabajo de Chernev aplicado a la programación, en donde cada línea se explique de una manera simple. No debe de subestimar este método; la repetición continua de unos principios básicos es más efectiva en el aprendizaje que las explicaciones complejas dedicadas a supuestos alumnos brillantes; el principio kiss (keep it simple, stupid) es aplicable también a la programación. A pesar de que puede ser un trabajo más demandante de lo que parece, creo también que puede resultar algo útil. En la red pueden encontrarse cursos de C de diversas características: algunos muy completos escritos por expertos, pero dirigidos también a expertos; y otros realmente malos que no mencionaré. He escrito yo un curso que tal vez no sea para todos, pero sí es el curso con el cual me hubiera gustado aprender a mí. He elegido C por varias razones: C es un lenguaje popular. A pesar de no ser tan fácil como otros lenguajes, ha llegado a ser el lenguaje "materno" de la mayoría de los programadores. El "Hola Mundo" se aprende primero en C. También se trata de un lenguaje pequeño en relación a otros (por ejemplo Java). Y finalmente, y lo más importante, soy un programador de C, y aún mis programas en C++ y Java están escritos en el estilo de C.
Este curso está dirigido a personas que no saben nada en absoluto de programación. No he supuesto ningún conocimiento previo e incluso según mi experiencia en la enseñanza, sería preferible no tenerlo. Es necesario sólo un conocimiento elemental de aritmética y ganas de experimentar y modificar todos los programas que aquí se presentan. No pretendo sólo enseñar C, sino programación. He tenido la oportunidad de revisar libros que son más bien manuales resumidos del lenguaje, y no enseñan nada más allá de la sintaxis. Espero que éste curso, más que de programación en C sea simplemente de programación. Por lo mismo presento el algoritmo en seudocódigo  como comentario al principio de cada programa. Antes de entender las instrucciones, lea y entienda bien qué trata de hacer el programa, si lo hace de esa manera todo será más fácil. En la primera entrada (Hola Mundo!) hay una explicación de cómo escribir y compilar los programas; sin embargo debo decir que hay muchos compiladores y muchos sistemas operativos, yo he dado la explicación para usuarios de Unix-Linux porque son los sistemas que uso. Sé que la mayoría de las personas usan Windows o Mac. No piense que este es un "curso de programación en C en linux". Simplemente no puedo dar los modos de compilar en esos sistemas porque no los uso. Tendrá que averiguarlo por su cuenta. También es preferible que no copie y pegue los programas, escríbalos usted mismo para que se familiarice con la sintaxis.
Así que por esas razones, y esperando que le pueda ser útil a alguien más, dejo las siguientes ligas:
_____________________________________________________________________________________
Hola Mundo en C
Las Secuencias de Escape
¿Qué es un Algoritmo?
Suma de Dos Números. La Función scanf
Los Tipos de Datos
Para Entender los Tipos de Datos: La Representación en Complemento a Dos
Estructuras de Control I: Las instrucciones if e if else
El Operador Ternario ? :
Estructuras de Control II: La instrucción switch
Estructuras de Control III: La Instrucción While
Las Funciones Getchar y Putchar
Aritmética en el Lenguaje C
Las Funciones en el lenguaje C
Unos Consejos para Programar
Los números aleatorios en C
Las Llamadas al sistema
Un Algoritmo Especial: El Circuito del Caballo
Los encabezados #include y #define
Operadores de Bits
Las Palabras Reservadas del Lenguaje C
_____________________________________________________________________________________

7 comentarios:

  1. Muchas gracias. Trataré de subir algunas entradas de esto que he dejado un poco de lado. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola oye una pregunta, de casualidad, tendras un problema de suelto del libro Como programar en C,C++ y Java de Deitel, en especifico el ejercicio 3.3 y 3.4 ya que son los unicos que hasta ahora no he podido resolver. Te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad no te sabría decir porque no conozco el libro. Supongo que están en C. Deitel tiene los mismos problemas en sus libros, al menos en los que conozco. Así que tal vez si los checas, los tenga resueltos. Revisa la pestaña Programas, ahí están todos los programas. Por el número es muy probable que sí los tenga. Si me dices los enunciados, los checamos.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  3. Me parece Genial tu Blog, en cuanto al Lenguaje de Programacion C, y coincidimos en que todos debemos pasar por las mentes de Kernighan y Ritchie, sobre todos los usuarios Linux en este lenguaje. Mi segundo paso es aprender a programar en C++, que libro sugieres segun tu experiencia. De antemano Mil Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...