Acerca del Blog

A continuación presento algunos ejercicios y problemas resueltos de programación en C, C++ y Java. En particular comenzaré con algunos del famoso libro de Paul y Harvey Deitel: JAVA Cómo Programar, Séptima Edición aunque tengo muchos también resueltos para C++ Cómo Programar, cuarta edición, que iré subiendo conforme tenga el tiempo para hacerlo. De igual manera tengo algunos de El Lenguaje de Programación C, de Kernighan y Ritchie y me interesan los algorítmos, por lo cual también tengo pensado subir algunas entradas con algunos algoritmos. Supongo que la mayoría de estos problemas pueden conseguirse fácilmente, en la red, ya que se trata de textos clásicos, y sin embargo, va un modesto aporte de mi parte esperando no privar a nadie del placer de poder realizar por sí mismo estos problemas. También se encuentran otro tipo de problemas resueltos de programación en C, C++ y Java. Entiendo que Java, C y C++ son lenguajes obligados en carreras de ingeniería y ciencias, y deberían serlo en otras, por lo cual trataré de agregar notas y comentarios que, además de beneficiar a quien lee por primera vez el código, ¡me servirán principalmente para poner en orden mis propias ideas! Programar, según lo entiendo, es una de las mejores actividades a las que uno se puede dedicar, yo lo hago en buena medida por placer y espero que así lo hagan quienes se encuentran en necesidad de aprender. Nada me sería más agradable que poder transmitir algo del gusto que tengo por la programación. Si logro hacerlo, aunque sólo sea de manera mínima, este esfuerzo habrá valido la pena.

Acerca de mi: No soy profesional ni diletante de la computación. Tengo estudios en ciencias físicas y estoy interesado en los sistemas dinámicos y en la complejidad. Soy mexicano.

Acerca de los programas:
Todo el código de este blog es mío y nadie más ha contribuido a escribirlo. Con él puede hacer lo que quiera, ya que mi intención es compartir el trabajo para que otros se beneficien de los pocos aciertos y eviten los muchos errores, un poco siguiendo las ideas de Richard Stallman. Si lo usa y da el crédito al blog me sentiré muy contento.

Curso de C: ¡Aprende a Programar en C con programas explicados línea por línea!
Para quienes tienen la necesidad de aprender el lenguaje de programación C, he modificado algunas entradas y preparado otras para crear un curso de programación en el cual se aprendan las bases de este lenguaje desde cero. No he supuesto un conocimiento previo de parte de los lectores. Los programas son explicados línea por línea para que, por medio de la repetición constante de los mismos principios la adquisición del conocimiento sea gradual. Si gustas puedes revisar aquí el Índice o ver las Entradas recientes.

Otras Entradas:
Además de los ejercicios ya mencionados arriba, la etiqueta Teoría de la Computación reúne entradas que considero interesantes concernientes a cómo funciona una computadora. No se refieren a un lenguaje en particular sino a la computación en general. También incluí algunas entradas acerca de los sistemas operativos Unix y Linux, las cuales con el paso del tiempo se han convertido en otro blog: Aprendiendo A Usar Linux. También he incluido programas de multiplicación de matrices, o métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales. Como dije arriba, soy físico y por lo mismo he tenido necesidad de programar algunos algoritmos que me son útiles en esa actividad.

17 comentarios:

  1. Alabado seas amigo!!! Eres grande, un cordial saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. oye amigo y todavía sigues estudiando la carrera de desarrollo de software???

    ResponderEliminar
  3. Sí, aunque de profesión soy físico, y ahora sí estoy a punto de obtener el grado de maestro en ciencias. Bien visto no están tan alejadas como pudiera parecer. Quienes estudian un doctorado en computación generalmente tienen que estudiar sistemas complejos. La medida de la información es básicamente un estudio de la entropía, lo cual es bastante conocido en física.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. muy bien saludos :) a estudiar se a dicho!

    ResponderEliminar
  5. Hermano el material que colocas aquí es de un valor incalculable, de hecho ver lo que haces me anima todos los días...pensando que si se puede lograr. Gracias por tu tiempo y dedicación a la programación.

    ResponderEliminar
  6. Excelente gracias este material esta increíble :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias desde España por compartir tu conocimiento.
    En mi caso, después de mas de 20 años que hace que nos enseñaran en el politécnico a programar de forma básica en Turbo Pascal, he vuelto a interesarme por la programación por pura satisfacción personal y este es uno de los mejores sitios de Internet que he visto hasta ahora.
    Es muy didáctico, lo cual no quiere decir que no haya que hacer un esfuerzo en intentar comprender el porqué de los razonamientos que se exponen.
    Ánimo, sigue así!
    Gracias de nuevo por tu trabajo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, pana de verdad esta pagina ayuda mucho lo mejorcito que he visto

    ResponderEliminar
  9. estoy ciego o que dodnde esta el link de descarga

    ResponderEliminar
  10. Hola, Brayan, no hay tal link de descarga, fácilmente puedes copiar el código y pegarlo en tu editor.

    ResponderEliminar
  11. Hola hermano, el ejercicio 5.29 del Paul Deitel (La canción de los doce días) crees que tendras un hint para ella. Te lo agradeceriamos bastante!

    ResponderEliminar
  12. Muchas Gracias desde Honduras!! me ayudaste mucho.

    ResponderEliminar
  13. amigos crees que puedas hacer un ejercicio como este? tambien es del mismo libro (Relanzamiento de excepciones) Escriba un programa que ilustre cómo volver a lanzar una excepción.
    Defina los métodos unMetodo y unMetodo2. El método unMetodo2 debe lanzar al principio una excepción. El méto-
    do unMetodo debe llamar a unMetodo2, atrapar la excepción y volver a lanzarla. Llame a unMetodo desde el método
    main, y atrape la excepción que se volvió a lanzar. Imprima el rastreo de la pila de esta excepción.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...